viernes

WILSON PICO "petalos quemados" (Los argumentos del dolor)
























TRAYECTORIA

Con su último recital de solista (“Historias frágiles”) creado en el 2003, Wilson Pico presentó su espectáculo en España, Alemania, Cuba, Argentina, Colombia y Perú, recibiendo una calurosa recepción por parte del público y la crítica especializada. Ahora, nuevamente en Quito, el artista nacional, estrena el Recital “Pétalos Quemados” una arriesgada exploración que topa las partes oscuras del cuerpo, lugares donde suelen habitar nuestros sufrimientos.

El trabajo de Wilson Pico ha suscitado varios comentarios en los lugares donde se ha presentado. Entre ellos, vamos a destacar el del crítico mexicano de danza contemporánea Alberto Dallal, tomado de la Revista Imágenes, UNAM, México, 2007 que dice: “...Wilson Pico se convirtió en presencia paradigmática profesional para los que , en la danza, despreciaban toda profesionalidad para seguir haciendo danza. Siguen interesando, de la propuesta de Pico y sus seguidores, la anulación de los pre-conceptos y la obligatoriedad del espectador de sumergirse junto con el bailarín en la experiencia plena de la danza; es decir, no existe un pre-concepto de danza o de arte sino que éste se construye en cada uno de estos “actos”, no obstante que algunos bailarines, como el caso de Pico, lleguen a contener tanta sabiduría en sus cuerpos, que son, como los danzantes indígenas latinoamericanos, en sí, portadores de conceptos...”

Y el de la maestra, bailarina y coreógrafa brasileña / argentina Cristina Ribas en una de las presentaciones en La Plata, Argentina en el 2008: “...Wilson Pico, posees el don de la alquimia, has transformado este destartalado teatrito, en el mismo teatrito, solo que con una atmósfera distinta, hermosa, acogedora, mágica. La gente dejó de mirar cómo estaba el teatro y solo te vieron a ti y viajaron contigo a esos bellos lugares de tu infancia, de tu ciudad y de tu país. Posees una energía que viene desde muy profundo y profundo penetra...en tu quietud o en tu gesto más mínimo se vislumbra la profundidad de tus raíces, tu ser no necesita transformarse, ya “es”. Se puede ver la conexión verdadera entre tus pensamientos, tu historia de vida, tu memoria y tu cuerpo, y eso es fruto de tu trabajo y también un privilegio. Pensar que mucho bailarines se pasan la vida buscando esa conexión tan visible en vos.”













El unipersonal dancístico de Wilson Pico “Pétalos Quemados”, termina esta semana en su segunda temporada. El montaje que tiene como inspiración el “modo ecuatoriano” de vivir el dolor y sufrimiento, transforma estos materiales humanos, en danza. Las funciones se llevara a cabo en la Sala Mariana de Jesús, de la Cultura Ecuatoriana, del jueves 25 al domingo 28 de junio del 2009, Hora: jueves a sábado a las 20h00 y domingo a las 18h00.
























Mañas, personajes y situaciones

Huesos tristes

Mañas recurrentes

Rosas muertas

Bello angelito

Vacilante el alma

Yaraví

Simulacro

Copla cuchillo

Aquietar el corazón



No hay comentarios:

Publicar un comentario