miércoles

FUNDACION LA COMPANIA ESTABLE "La vida es sueño" (Argentina-Colombia-México)















Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Soliloquio de Segismundo en La vida es sueño
Pedro Calderón de la Barca


Esta coproducción de la Compañía Estable, la productora La Esperanza de Colombia, Cornamusa S.A. de México y el Teatro Timbre 4 de Argentina, cuyo director es el bogotano Pedro Salazar, fue el mejor proyecto en su categoría en la convocatoria del Fondo Iberescena 2007-2008 y fue favorecida con 40 mil dólares, el mayor monto que se otorgó.

















Sobre La Vida es Sueño
Dirigida por Pedro Salazar, esta adaptación del clásico de Pedro Calderón de la Barca, contará con la dirección escenográfica de Alejandro Luna, una de las figuras más representativas de las artes escénicas de Iberoamérica, un equipo de diseño mexicano y un elenco colombo-argentino, entre los que se destacan Ricardo Vélez, Natalia Helo, recordada por su participación en Cita a Ciegas, Víctor Hugo Morant y la actriz argentina Verónica López, entre otros.

La obra cuenta la historia del cautiverio de Segismundo (Nicolás Cancino), quien se ve obligado a vivir en una torre desde su nacimiento, en medio de sombras y animales, y bajo las enseñanzas de su tutor, Clotaldo (Ricardo Vélez).

Este encierro ocurre debido a las advertencias que recibe de los astros su padre el rey Basilio (Victor Hugo Morant), los cuales predicen que el joven príncipe Segismundo sólo gobernaría con tiranía y crueldad al pueblo de Polonia.

Paralelamente se cuenta la historia de Rosaura (Verónica Lopez), quien llega a Polonia acompañada de Clarín (Julio Escallón) para vengar una deshonra que en su nativa Moscovia le había hecho el duque Astolfo (Manuel Sarmiento), quien se encuentra en Polonia para intentar quedarse con el trono, disputado con la hermosa Estrella (Natalia Helo), a quien pretende desposar para cumplir su deseo de poder.

















La vida es sueño, una recreación multinacional
El director Pedro Salazar comentó que “la obra de Calderón de la Barca vive en la psique hispana”

León.- El sueño comenzó a finales de 2007 en Nueva York, cuando el director colombiano Pedro Salazar y el escenógrafo mexicano Alejandro Luna se conocieron en el Festival de Teatro Latino. Ahí acordaron formar un proyecto escénico en coproducción que uniera los talentos de México, Colombia y Argentina.

Con ese objetivo los creadores se presentaron al Fondo Iberescena a solicitar los apoyos necesarios para poner sobre el escenario teatral el clásico de Calderón de la Barca: La vida es sueño.

Un par de meses después el sueño de Salazar y Luna empezaba a materializarse, cuando se les unió un equipo de actores y músicos que, convencidos de la grandeza del proyecto, empezaron a trabajar en el montaje.

A unos meses de ese primer encuentro entre Salazar y Luna, la Compañía Estable pudo estrenar ante el público colombiano este clásico del teatro. Ahora, la agrupación se presenta en el 36 Festival Internacional Cervantino.

Respecto a las razones para montar una pieza como esta, Pedro Salazar comentó que “la obra de Calderón de la Barca vive en la psique hispana. Casi todos la leemos en el colegio, es una pieza que se comporta muy bien con el público porque la conoce. La respuesta popular de un clásico de este autor en español barroco es muy buena porque sigue estando vigente y ameno”.

Para la selección del reparto, el director se apoyó en actores jóvenes que combinan el arte de actuar con la docencia y la música. “Una cosa que consideré muy importante fue la cuestión del verso y el trabajo con el idioma barroco. Dejé que cada actor viviera esta experiencia desde su formación. Algo maravilloso del clásico es que te lleva a soñar universos que ya no existen, además de que queríamos hacer de este lenguaje algo natural.”

Conformada por más de 10 actores en escena y musicalizada en vivo, La vida es sueño resultó para el reparto una interesante dinámica de trabajo. “Llevamos poco tiempo mostrando este trabajo, seguimos descubriéndolo cada vez que ponemos un pie en el escenario, porque el verso tiene una cadencia y un ritmo que te lleva cada vez de una manera diferente según se le dé énfasis a una palabra o a otra. Es un trabajo muy enriquecedor: no sólo hay que ponerse los versos en la boca, hay que dejarlos vivir”, agrega la actriz Natalia Helo, quien dentro de la obra interpreta a la infanta Estrella.

Por su parte, Julio Escallón, actor que da vida a Clarín, comentó que las supuestas delimitaciones que conlleva trabajar con textos en verso a él, y a contracorriente, le parecen liberadoras. “Recuerdo una frase de Octavio Paz que leí alguna vez con referencia al soneto que decía ‘uno se ata las cadenas para hacerlas sonar’. En este caso son como un conjunto de reglas en el que uno puede descubrir universos que de otra manera no estarían ahí y eso me parece maravilloso”.

Sobre el trabajo de escenografía y vestuario, Pedro Salazar comentó que desde las primeras reuniones de trabajo con Alejandro Luna acordaron hacer algo sencillo y contundente en donde el trabajo del actor estuviera por encima de lo demás.

“Este trabajo no tiene un sello predeterminado. El propósito de esta puesta en escena es la curiosidad. Para esta obra utilizamos un espacio muy sencillo y muy amplio en el que los mismos actores en el proceso de montaje nos fueron diciendo de qué se trataba la obra. Finalmente es teatro y todo mundo quiere verla desde el ángulo que tiene. Presentarla en este festival ha sido muy interesante”, puntualizó el escenógrafo.


La vida es sueño Inaugurará la Treceava(XIII) versión del Festival Inernacional de Teatro San Juan de Pasto, en el Teatro Imperial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario