lunes

TEATRO COMPAÑÍA LOS CIRUJAS (BOLIVIA) "Wara y el sudor del sol" de Adalía Auzza











Duración: 55 Minutos
Público Objetivo: Todo Público
AUTOR: Gaby Vallejo
DIRECCIÓN: Adalía Auzza y Rodrigo Mendoza
ELENCO : Adalía Auzza y Rodrigo Mendoza
MONTAJE: TEATRO LOS CIRUJAS (La Paz - Bolivia)

SINTESIS ARGUMENTAL:

Los hermosos ojos negros de Wara, una niña aymara, se deslumbran al descubrir una piedra que brilla como el sol bajo el agua, trata de alcanzarla, pero resbala y cae en el fondo azul verdoso del gran lago Titicaca, dondo conoce a Kjana Chuima, el viejo guardian de los tesoros del imperio incaico (o Tawantinsuyo), quien le cuenta la verdadera historia de la llegada de los españoles a América, el feroz encuentro de éstos con Atahualpa, el último de los monarcas incas, y del regalo del dios Inti a su gente: la sagrada hoja de coca...

















Obra de teatro y muñecos, donde la temática trabaja sobre el rescate de Leyendas de la tradición oral latinoamericana andina y que se forma a partir de tres historias:

La Tortuga (tradición colombiana), ...Desde el Amazonas colombiano nos llega esta historia cargada de inocencia, en donde la voluntad de alcanzar lo que queremos en la vida no importando cuanto cueste, es retratada en esta peligrosa aventura de una tortuga por llegar hasta el Padre Sol y a partir de allí conocer el origen de su hermoso caparazón.

El Cyber Chasqui (creada por Rodrigo Mendoza, inspirada en la tradición peruana), en este cuento se ha buscado fusionar la tradición incaica con el mundo de la computación y la Internet, donde una niña que busca información para hacer su tarea sobre correos antiguos, se encuentra al abrir una página Web con las aventuras del Chasqui (el emisario del Inca) y todas las peripecias y aventuras que debe correr este personaje para llevar sus cartas.

La Quirquincha Enamorada (tradición andina) Esta leyenda nos remonta a tiempos extrañísimos, cuando los humanos se enamoraban de los animales y vivían en sirgüiñacu. En esos días una pícara quirquincha le quita el amor a una cholita, y esta al ver a la pareja a la entrada de la iglesia, la persigue hasta darle alcance, y es así como este animalito altiplánico por enamorado, ha terminado cantando su lamento eterno en forma de charango. Historia adaptada por Ramón Jorquera, Teatro No Más, Iquique, Chile y cedida al Teatro Los Cirujas

Espectáculo para todos los públicos, "Wara y el sudor del sol", de Adalía Auzza, representado por la Compañía teatral "Los cirujas" proveniente de la ciudad de La Paz, Bolivia.

La historia transita por los caminos de Wara, una pastorcita aymará, que vive cerca del lago Titicaca. Ella se encarga de llevar todos los días a sus ovejas a las orillas del lago, lo que le da tiempo para inventarse juegos con ella misma. Un día, Wara se deslumbra al descubrir una hermosa piedra que brilla como el sol bajo el agua, trata de alcanzarla, pero resbala y se ve en el fondo azul verdoso del lago Titicaca, donde se encuentra con Kjana Chuima, el viejo guardián de los tesoros del imperio Incaico, quien le cuenta la verdadera historia de la llegada de los españoles a la América; el feroz encuentro de estos con Atahualpa, el último de los monarcas incas, y del regalo del dios Inti al Pueblo del Tawantinsuyo: La Sagrada Hoja de la Coca.









La obra es representada y dirigida por Adalía Auzza y Rodrigo Mendoza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario